RESEÑA HISTORICA

Sería poco preciso decir que el Colegio México nació en Febrero de 1944; la verdad es que nació en el corazón de un hombre mucho antes de fundarlo. Como todas las grandes causas primero fue un sueño, que fue tomando forma con el transcurrir de los años.

Desde muy joven, el Profesor Ricardo Chaurand acunó en su espíritu la noble causa de formar un colegio que brindara a la Ciudad de Celaya una educación de calidad, inspirada en todo momento que los ideales evangélicos.

Su formación Lasallista le proporcionó sólidas bases para llevar a cabo el proyecto que desde su juventud se había fijado.

Con la decidida y oportuna colaboración de su señora esposa Doña María Herbert de Chaurand, puso en marcha la institución, que más tarde habría de legar a la venerable Orden Franciscana, con el fin de asegurar su perdurabilidad. Es, pues, el Colegio México la contribución de la familia Chaurand-Herbert ha legado a la Iglesia y a la sociedad, y es la orden franciscana que, a través de sus muy distinguidos miembros ha dirigido y continuado la labor encomendada por su fundador, siempre con la dignidad que caracteriza a los hombres de fe; la dignidad de buscar a Dios en todos los ámbitos de quehacer educativo del que formamos parte.

Dedicamos a todo ellos, tanto a los fundadores como a los que han continuado esta noble tarea, esta historia del Colegio México, que no termina aquí; se sigue escribiendo día con día en sus aulas y pasillos, y en el corazón de quienes aquí enseñamos y aprendemos; en la trayectoria de quienes aquí se han formado, en el actuar de todos aquellos que han tenido la oportunidad de recibir los bienes y frutos que el Colegio México ha dado y seguirá dando por mucho tiempo.

La historia del Colegio México va más allá de lo que aquí se narra, porque hay veces que las palabras no alcanzan a describir lo que los hechos dicen; sim embargo, expresan lo que da razón de ser e infunde vida a nuestro Colegio.

“LA VERDAD OS HARA LIBRES”