Historia

Corría el año de 1944, tiempos de guerra en la mayor parte del mundo, Celaya apenas empezaba a constituirse como una pujante ciudad comercial, circundada por un importante emporio agropecuario.

La visión del panorama económico y social de la época, hicieron que el fundador del Colegio México, Profesor Don Ricardo Chaurand diera concreción al proyecto acariciado desde su juventud, con la firme convicción nacida de las enseñanzas de su señora madre, Doña Lolita Concha, del señor cura Don Rafael Lemus, y su formación religiosa, principalmente Lasallista; funda el Colegio México. Dándole este nombre, por el gran amor del profesor Chaurand a nuestra patria.

Con la colaboración decidida e incondicional de su señora esposa Doña María Herbert de Chaurand, el Colegio México abre por primera vez sus puertas el lunes 7 de Febrero de 1944, ya que en aquel entonces el calendario escolar iniciaba en Febrero con vacaciones en Diciembre y Enero para concluir en Noviembre.

Desde sus inicios, el fundador hizo patente a sus colaboradores y alumnos, la misión fundamental de formar jóvenes apegados a la disciplina y a los altos valores morales y religiosos. Ese mismo año, Don Ricardo diseñó el primer escudo, procurando plasmar gráficamente el espíritu con el que había fundado la institución: así mismo diseñó el uniforme militar de gala color azul que tanto alumnos como maestros usaban en ocasiones especiales; y el de gimnasia que consistía en una playera amarilla y un pantalón azul rey.

Un gran número de alumnos foráneos procedentes de San Juan de la Vega, San Felipe, San Luis de la Paz, San Diego de la Unión, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Apaseo el Grande, Cortazar, Salvatierra, Moroleón, Yuriria y Uriangato entre otras localidades que no contaban con familiares en Celaya, fueron albergados en este internado por petición expresa de sus padres. Los alumnos dormían en literas apegándose siempre al reglamento en vigor. Iban a misa al Santuario de Guadalupe todos los días, y establecían un trato de mayor compañerismo y unidad al estar alejados de sus seres queridos.

El Colegio México se caracterizó desde sus inicios por su participación en los eventos cívicos de la comunidad, con una muy marcial y digna banda de guerra, comandada por el capitán Juan Casillas y Don Ricardo Chaurand atendiendo y acompañando a profesores y alumnos. El contigente de nuestra institución se hacía presente, luciendo los uniformes adecuados para cada ocasión, como el 20 de Noviembre día en que se usaba el uniforme deportivo o en los días de la bandera y de la Independencia, el uniforme militar de gala.

Los celayenses más destacados hasta ahora: Antonio Chaurand Yépez y el Lic. Jorge Chaurand Arzate; El Arzobispo de Morelia Don Alberto Suárez Inda, Lic. Arturo Guerrero diputado del Congreso del Estado, Lic. Felipe Camarena exsecretario del Gobierno del Estado, Lic. Salvador Almeida Álvarez, Lic. Héctor Maldonado Hernández, y el doctor Salvador Guerra Jiménez, todos ellos fueron presidentes municipales. El Dr. Guerra Jiménez fue en el año 1994 diputado en el Congreso del Estado y el Lic. Chaurand Arzate Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado en el año de 1994.

En el año de 1961 el profesor Chaurand, convencido plenamente en la generosidad y amor a Dios que los hermanos Franciscanos han demostrado desde hace siglos, dio otro paso acertado en la historia del Colegio México; de que en esta forma legaba el colegio a la posteridad, y con la humildad que caracteriza a la Orden, en Padre Fray Humberto Maldonado extiende sus manos para recibirlo y continuar la noble tarea que años atrás iniciara uno de los más distinguidos celayenses, cuyo nombre aparece en la nomenclatura de una de las calles de nuestra ciudad. A raíz de su brillante trayectoria y a petición expresa de los ex-alumnos del colegio México al entonces presidente municipal de Celaya C.P Carlos Aranda Portal, a quién enfatizaron que “Don Ricardo Chaurand no fue un mercenario de la educación, sino un sembrador a quien no se le ha hecho justicia”.

El Padre Fray Humberto Maldonado, representante de la provincia de Michoacán de San Pedro y San Pablo, quien fuera el primer director franciscano del Colegio México, desempeñándose en el cargo de 1962 hasta el mes de Agosto de 1969. Durante la gestión del Padre Humberto, en el año de 1964, el Colegio se trasladó al lugar donde actualmente se encuentra, en la Calle de Francisco Juárez número 702 entre las calles de Aztecas y Hermenegildo Galeana de esta ciudad de Celaya. En un principio el terreno perteneciente al colegio era mayor del que ahora tiene; debito a la generosidad de la Orden, algunas personas se establecieron en los terrenos del colegio y por circunstancias poco dignas de mencionar en la historia de esta institución, el terreno se redujo al que conocemos actualmente.

Que así se quede escrito en la historia del Colegio México, que es una historia de amor a Dios, a la Patria, y a esta bella, muy noble y leal Ciudad de Celaya.